domingo, 22 de julio de 2012

Rublicas de Evaluacion

Las Rúbricas o Matrices de evaluación.


¿Qué son las rúbricas?
En términos generales, son un cuadro de doble entrada o matriz de evaluación en el cual se expresa de forma explícita, en el  eje vertical (cabezas de filas) los aspectos que se evaluarán y nos darán noticia de la calidad de la tarea y, en el eje horizontal (cabezas de columnas,) los cuantificadores (10, 9, 8…) 0 calificativos (excelente, bien, regular, malo) que se asignarán a los diferentes niveles de logro.
En las celdas de intersección entre categorías a evaluar y calificadores se expresa qué características tendrá la tarea para merecer la calificación correspondiente.
La rúbrica es una herramienta de evaluación que se usa para medir el trabajo de los alumnos. Constituye una matriz en la que se delimitan y describen los criterios que se utilizan para valorar el desempeño de los alumnos en determinadas competencias. Posibilita hacer una evaluación más objetiva, ya que permite establecer una escala de calificación en cuanto al nivel de adquisición de las competencias.
Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Por qué utilizar  las rúbricas?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué es lo que hace un buen producto final y porqué.
Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y por consiguiente pueden prepararse.
Desarrollando una rúbrica y poniendola a disposición los alumnos les proporcionamos la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y aumentar su conocimiento.
Una vez que tenemos creada una rúbrica, la podemos utilizar ( modificada adecuadamente) para varias actividades.

Ventajas del uso de las r
úbricas:
  • Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
  • Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
  • Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
  • Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.                                     


Bibliografía: http://blogeducatic.wordpress.com/las-rubricas-matrices-de-evaluacion.                       http://www.youtube.com/watch?v=VcjxcFqi8U4

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