TEORÍAS DE APRENDIZAJE.
El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad
lo ha llevado a averiguar como aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada
ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.
En la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema. Las
personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de
aprendizaje. Los padres enseñaban a sus hijos y los artesanos a los aprendices. Los niños y los
aprendices adquirían conocimientos, y los que enseñaban sentían poca necesidad de
comprender la teoría del aprendizaje. La enseñanza se efectuaba indicando y mostrando cómo
se hacían las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo hacían bien y llamándoles la
atención o castigándolos cuando sus trabajos eran poco satisfactorios
Todo lo que hace un maestro se ve matizado por la teoría psicológica que lo sostiene. Por
consiguiente, si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones
cotidianas, estará actuando ciegamente. En esta forma, en su enseñanza será difícil advertir
que tenga una razón, una finalidad y un plan a largo plazo. Un maestro que carezca de una
firme orientación teórica, estará solamente cumpliendo con sus obligaciones de trabajo. Es
cierto que muchos educadores operan en esa forma y emplean un conjunto confuso de
métodos sin orientación teórica; sin embargo, no hay duda de que esa forma desorganizada de
enseñanza es la causa de muchas de las críticas adversas que se hacen en la actualidad contra
la educación pública.
Teoría Conductista.- La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la
conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y
queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir
una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. Dentro de la teoría
conductista se plantearon dos variantes: "el condicionamiento clásico" y el "condicionamiento
instrumental y operante". El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y
respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos
la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La
segunda variante, "el condicionamiento instrumental y operante" persigue la consolidación de
la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta
relación en el individuo.
En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por
completo de los procesos cognoscitivos. Para él, el conocimiento es una suma de información
que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede
descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados
obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del
alumno.
Enfoque Conductista:
La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John
B. Watson y Edward Thorndike (1874-1958),
Esta corriente psicológica defiende el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable como es llamada la conducta,
considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta.
Principales autores del Conductismo: Iván Pavlov, John Watson y Edward Thorndike.
Edward Thorndike.
La Base del aprendizaje es la Asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos
para la acción o respuestas y que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre
un estímulo y una respuesta que se fortalecen cada vez que se genera un estado de cosas
satisfactorias.
Iván Pavlov.
Un aporte muy importante que realizó fue la fisiología d la digestión, lo cual lo hizo merecedor
de un premio Nobel.
Sus estudios se basaron en experimentos con perros, sobre todo el más famoso “del perro, la
campana y la salivación”
El descubrió que cuando el perro escuchaba las pisadas de alguien, empezaba a salivar pero al
darse cuenta de que no eran las pisadas de quien le daba de comer, el perro no salivaba.
Pavlov fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas de muchos fenómenos
importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del
estímulo.
John Watson.
Fue el fundador de la teoría del Conductismo y del mismo término, y se ilustro en gran medida
con la influencia de los estudios realizados por Thorndike.
Una de las ideas más relevantes de Watson es que pensaba que los humanos ya traían, desde
su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los
demás comportamientos se adquirían mediante la asociación de estímulo-respuesta; esto
mediante un acondicionamiento.
Watson especificó de modo diferente el objeto de la psicología, el comportamiento lo explica
en los términos de “adaptación del organismo al ambiente”, “contracciones musculares”,
“conjunto integrado de movimientos” y acciones. Los comportamientos no son más que la
combinación de reacciones simples de moléculas constituidas por los movimientos que son
estudiados por la fisiología y la medicina.
Teoría Cognoscitiva.- Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de
la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la
realidad, sino como una representación de dicha realidad.
Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del
mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la
alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras
formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a
procesos constructivos de asimilación y acomodación.
El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al
sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha
información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del
aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una
construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el
conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de
conocimiento a la nueva información.
Principales autores del Conductismo: Jerome Bruner, David Ausubel y Jean Piaget.
Jerome S. Bruner
Plantea su Teoría de la Categorización, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de
la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo Bruner añade, a
la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición indispensable para aprender una
información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.
Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes
categorías o formas:
“enactiva” – icónica – simbólica
La representación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones
motoras o acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado (representación “enactiva” o en
acto), mediante una serie de imágenes mentales o gráficas sin movimiento, más o menos
complejas, basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto sin
definirlo cabalmente ( representación icónica), y mediante una serie de proposiciones lógicas
derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformar las
proposiciones (representación simbólica); es decir, los lenguajes, que son el instrumento que
se convierte con rapidez en el preferido, aunque se siga manteniendo la capacidad de
representar el conocimiento de forma “enactiva” e icónica
David P. Ausubel
Ausubel fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, y planteó su Teoría
del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando
el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los
alumnos. Desarrolló modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas.
Se distingue de otros autores que destacan el hecho de que el aprendizaje debe construirse a
partir de las relaciones sistemáticas que se establezcan entre conocimientos nuevos y previos.
En efecto, Ausubel pone el acento en que la transmisión verbal es el vehículo normal y
ordinario de proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para explicar su teoría, Ausubel clasifica los aprendizajes a partir de dos criterios: uno referido
al producto del aprendizaje, y otro referido al proceso de aprendizaje.
Respecto del producto del aprendizaje, destaca que este va desde el aprendizaje memorístico
repetitivo basado en puras asociaciones, hasta el aprendizaje significativo, basado en la
construcción de los nuevos conocimientos, integrándolos en los previamente adquiridos.
En cuanto al proceso de aprendizaje, se refiere a las estrategias por las que el alumno o recibe
la información de otro o la descubre por sí mismo. Ninguna estrategia de instrucción lleva
necesariamente a un tipo de aprendizaje, como defendió inicialmente Bruner al condicionar la
significatividad al descubrimiento.
Jean Piaget
La Teoría Genética de este psicólogo, no es propiamente una teoría sobre el aprendizaje, ya
que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los sujetos en la resolución de tareas,
pero influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiración cognitiva, debido sobre
todo a su modo personal de entender la inteligencia, centrado en el análisis que hace de la
evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del niño y al papel activo que
otorga al alumno en la construcción del conocimiento.
Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e
interdependientes: la “adaptación” y la “organización”.
Mediante la adaptación (entrada de la información), se consigue un equilibrio entre la
asimilación de los elementos del ambiente (integración de los elementos nuevos y de las
nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodación de dichos elementos a través
de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.
En teoría, el equilibrio de una estructura se conseguiría cuando las acomodaciones anteriores
pudieran permitir la asimilación de algo nuevo sin que dicha estructura se modificara. Pero,
justamente, para avanzar en el nivel de inteligencia, el desarrollo requiere del “desequilibrio”
para que puedan modificarse las estructuras intelectuales.
La inteligencia se desarrolla, así, por la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma.
La organización, por su parte, es la función que sirve para estructurar la información en las
Teoría del Constructivismo.- El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual
el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos
presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros
propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” Esta colaboración también se
conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de
este proceso social son:
Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también
pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes.
Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.
El constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo,
aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento,
aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Independientemente de estas
variaciones, el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un
marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un
nivel más complejo,en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades
centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente.
Principales autores del Constructivismo: Jean Piaget David Ausubel, y Vygotsky.
Vygotsky
El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una respuesta a la división imperante
entre dos proyectos: el idealista y el naturalista, por ello propone una psicología científica que
busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman una
mayor relevancia por las diferencias entre los enfoques existentes dentro de la psicología
cognitiva. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una mera acumulación o asociación
de estímulos y respuestas.
La psicología de Vygotsky pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a
los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de
los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las
herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura
constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las
acciones.
Bibliografía:
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