lunes, 18 de junio de 2012

La Motivación



LA MOTIVACIÓN DE LA DIDÁCTICA APLICADA A LA
INFORMÁTICA


Motivación  en la enseñanza
 
Es la fuerza que ínsita al alumno a escuchar las exposiciones del profesor, tener interés por participar, realiza actividades, esforzarse, etc.

Cada alumno Se lo motiva de diferente forma
 
Los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivad ora produce distintas respuestas en distintos alumnos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.

Es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje

Hay técnicas interesantes pero para unos alumnos no provocan ninguna motivación, es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno. Entonces tanto mensaje como la actividad son fundamentales e importantes para una motivación.

La motivación hacia el estudio

En la motivación hacia el estudio participan necesidades sociales, la responsabilidad, el deber de estudiar y prepararse para la vida social futura. En el proceso de enseñanza de la Informática debe tenerse en cuenta la enseñanza a la problemática como una de las vías para estimular la actividad cognoscitiva de los estudiantes, de esta manera se produce gran interés y motivación por el estudio; un mayor desarrollo de hábitos y habilidades, y una mayor independencia en
la activated cognoscitiva.

Las Tareas Docentes Desarrolladoras en la motivación por la Informática

La estructuración de la enseñanza de la Informática es un método más eficaz para la estimulación de la actividad cognoscitiva de los estudiantes. El problema propicia en el alumno por la generación de motivos, necesidades e intereses cognitivos pertinentes, haciendo que se dispongan conscientemente a realizar esfuerzos intelectuales, psicomotores y actitudinales para resolver el problema planteado.

Los requisitos didácticos a tener en cuenta al plantear una situación problemática
1 Nivel de preparación y posibilidades de los estudiantes.
2 No puede ser tan fácil que no provoque dificultad ni tan difícil que quede fuera del alcance cognoscitivo de los estudiantes.
3 Debe proyectarse con carácter perspectivo para dirigir la actividad cognoscitiva a la búsqueda investigativa.
4 Debe ser dinámica y reflejar relaciones causales entre los procesos estudiados.
5 Se puede introducir artificialmente con alguna tarea externa que los haga adentrarse en la solución del problema.
Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

Técnicas dinámicas en grupos
Todas las técnicas de dinámica de grupos pueden ser aplicadas en educación en informática. De todas las técnicas, pueden además desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones y recursos que permiten dar vitalidad, animación y creatividad a
una clase de informática.
 

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