martes, 5 de junio de 2012

Modelos Pedagógicos


Paradigma.- Constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad (inconsistente colectivo aceptado a priori como verdadero). Se forma generalmente en periodos largos de tiempo; no es fácil de cambiarlo por otro nuevo: tiene un sustento teórico o ideológico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas. Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.
 Enfoque.- Se fundamenta en una teoría científica; es una propuesta singular; perspectiva flexible abierta e hipotética que permite reajustes sobre la marcha; da origen  a  modelos y corrientes pedagógicas; son más estables y duraderos que los modelos; es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje.
Modelos.- Es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa; son formas históricas culturales de concreción de un enfoque corriente o paradigma; son más cerrados y limitadores que un enfoque; se encuentran más en aspectos curriculares de la educación; pierde vigencia a menos que se transforme  en un paradigma. Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los currículos solo que a mayor nivel de generalidad y abstracción.
Corrientes.- Son líneas de pensamiento pedagógico con carácter innovador que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación; tendencias fuertes que no tienen todavía la estructura de un modelo, ni el fundamento de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero ganan adeptos y crean escuela propia; estimulan la investigación; tiene el peligro de convertirse en modas o en ideologías absolutistas.
Tendencias.- Impulso, inclinación, deseo, aspiración hacia algo; nueva perspectiva que complementa, refuerza o modifica un paradigma. Un enfoque, un modelo o una corriente; no tiene tradición ni posicionamiento pedagógico; es más un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata; pertenece a la investigación prospectiva; está sectorizada en grupos o países; le falta mayor sustento teórico y validación práctica.
Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=z55QE-t7bKg

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